Mochila Evolutiva vs. Ajustable

En el mundo hispanohablante del porteo, hablamos mucho de una categoría de mochilas que ni siquiera es reconocida en el “porteo anglosajón” … técnicamente SI, pero a la vez NO.

No porque tenemos algo exclusivo que nuestros hermanos de habla ingles no tienen, simplemente porque lo categorizamos aparte.

Son las mochilas evolutivas.

En el “inglés” no se separan las mochilas evolutivas de las ajustables. Si la mochila tiene mecanismos que permiten manipular sus medidas lo categorizan como ajustable (adjustable), esto puede causar bastante confusión para personas que buscan una mochila evolutiva, especialmente si no las sabe diferenciar.

Hoy quiero tomar el tiempo de explicar y enseñar las pequeñas diferencias entre estas dos.

Recalco… En el porteo de habla inglés (la mayoría de las marcas publican en inglés y sus pagina web los hacen en ingles) este subcategoria no existe, así que si lo buscas por “mochila evolutiva”, no lo vas a encontrar (quien sabe si en el futuro eso cambia).

Antes de… he hablado de las mochilas evolutivas ya, si no sabes de que hablo, te recomiendo que primero hagas click AQUI para leer algo rapidito.

Las similaridades entre mochilas evolutivas y mochilas ajustables.

  1. Ambas se mercadean para el uso con bebés desde recién nacido sin la necesidad de usar un insertable/ adaptador especial.
  2. Ambas tienen mecanismos para manipular las dimensiones del panel para acomodar a un bebé desde pequeño.
  3. Usualmente se pueden utilizar desde recién nacido hasta aproximadamente los 2 anos.

Ejemplos de marcas que tienen mochilas ajustable: Tula Baby, Lenny Lamb, Isara, Ergobaby, Soul Slings y mas.

¿Que hace que una mochila evolutiva sea diferente?

  1. Están hechas de fular tejido. Algunos ajustables son hechas de fular tejido tambien.
  2. Se adaptan al desarrollo del bebe desde antes de sentarse, ya sea con un mecanismo de doble anclaje del tirante al panel / tirante al cinturón o mediante anillas como la mochila Emeibaby.

Ejemplos de marcas que tienen mochilas evolutivas: Nekoslings, Kokadi, Emeibaby, Fidella Baby y mas.

Técnicamente puedes meter a un bebé pequeño en ambos estilos ya que ambas mochilas se reducen en tamaño y usada de la forma correcta son completamente seguras.

El plus de la mochila evolutiva es que no tan solo reduce en tamaño, si no que va un paso más allá y se adapta al desarrollo de un bebé que no se mantiene sentado por su cuenta.

Una mochila evolutiva no añade un punto de presión en la espalda del bebé pequeño, lo cual ayuda a mantener al bebé en una posición fisiológica.

Cuando hay un punto de presión en el medio del panel (causado por el anclaje del tirante), al ajustar los tirantes, el bebé es obligado a adaptarse a la mochila (en vez de la mochila adaptarse al bebé), esto hace que la espalda quede más recta de lo que quedaría naturalmente.

…y como una foto dice más que mil palabras, les añado aquí unas imagenes para aportar a lo escrito arriba.

Izquierda: mochilas evolutivas

Derecha: mochila ajustables

Espero que estas imágenes ayudan a poder visualizar la diferencia.

Las mochilas de la izquierda, no tienen el tirante anclado al panel, lo tienen anclado al cinturón. En el caso de la Emeibaby el panel se ajusta totalmente como una hamaca, no hay necesidad de tener un anclaje al cinturón. Este pequeño detalle hace una gran diferencia.

Las mochilas de la derecha tienen el tirante anclado al panel, no hay forma de cambiarlo. Esto aplica un punto de presión en la espalda del bebé.

Cómo siempre, mi fin es proveer educación para que ustedes tomen la decisión. Pueden leer en pasados artículos lo que suelo recomendar para diferentes etapas… pero al final del día la decisión solamente lo puedes tomar tú… y si necesitas de mi ayuda, yo estoy aquí para ti ❤️

¿Te ayudó en algo este artículo? Cuéntame abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s