Onbuhimo

El onbuhimo es un portabebé tradicional, original de Japón, su existencia y uso se ha documentado extensamente en la cultura Japonesa desde hace siglos… Nosotros en este lado del mundo llevamos solo un par de años usando este estilo de portabebé y desde hace unos 5 +/- está en el foco de atención.

La misma palabra es una explicación de su uso. “Onbu” significa cargar a la espalda y “Himo” significa plano correa/cinturón.

Su uso tradicional es para cargar al bebé a la espalda, en la parte alta de la espalda a diferencia de otros portabebes tradicionales como la Kanga o la Bambara, que llevas al bebé en la parte baja de la espalda.

Un onbuhimo tradicional consiste en un panel cuadrado/rectangular, dos tirantes largos conectado a cada esquina superior y dos trabillas de tela en cada esquina inferior.

Onbuhimo describe el portabebé y también un pensar/ manera de vida. Para leer un poco más de esta tradición desde la perspectiva Japonesa, haz click aquí

Antes, la única forma de conseguir un onbuhimo era con una artesana. Hoy día, la mayoría de las marcas de porteo grande hacen su propia versión del onbuhimo.

La versión más comúnmente visto hoy es la mochilizada. Un panel con dos tirantes acolchados que puedes ajustar.

Rachel Torres – onbuhimo toddler custom de 2lambie

El onbuhimo es ideal para bebés que ya se mantienen sentado/ caminan. Es importante que el panel le quede bien a tu bebé para que el esté cómodo y tú también.

Un onbuhimo puede ser una adición excelente en tu rotación de portabebes. Es un portabebé ligero y “fresco” para el porteador, ya que no cuenta con un cinturón, otra razón por lo cual muchas mujeres embarazadas lo prefieren antes que una mochila. Al ser tan ligero es más compacto que otros.

Las virtudes de este portabebé no quitan los detalles en su contra. Tiende a ser tedioso para ajustar si no tienes experiencia previa con el porteo y al no tener un cinturón no puedes descargar el peso en tus caderas. El onbuhimo no es un estilo ideal para usar como portabebé principal si planeas portear por largos periodos de tiempo o si necesitas portear delante. No es imposible portear delante, pero su estructura como tal, impide un correcto ajuste en la mayoría de los casos para portear cómodamente.

Tips para el uso

*coloca a tu bebé con los brazos afuera, esto asegura que tu bebé no quede “hundido” en el panel y que el panel no “suba” demasiado durante el ajuste.

*Comienza con los PFAs cerrado, luego puedes desajustar si es necesario.

*Ten paciencia y toma el tiempo necesario para maestras su uso.

¿Tienes un onbuhimo? ¿Haz probado uno?

Me encantaría saber tu opinión y que compartieras tu experiencia en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s