¿Desde Cuando puedo portear a la espalda?

Portear a la espalda es como descubrir un mundo nuevo. Tanto en la técnica como en tu rutina diaria. Libera tu espacio de trabajo (brazos y centro delante), el peso se siente diferente, una vez lo dominas se siente muy natural… Y siempre hay muchas preguntas de otras personas.

Esta es la segunda pregunta más frecuente que recibo y he decidido recopilar la contestación generalizada aquí.

Esta entrada no va a tener detalles de los pasos para portear a la espalda, no es un tutorial ni un taller… Va a ser una explicación de las circunstancias alrededor de la pregunta “Cuando puedo comenzar a portear a la espalda” y los pros y cons.

Okay, comenzamos…

¿Cuando puedo portear a la espalda? Mi respuesta a esta pregunta depende de diferentes factores.

Por ejemplo… ¿Que portabebe usas? ¿En que fase de desarrollo está tu bebé? ¿Es tu primera experiencia con el porteo? ¿Estás preparad@ para hacerlo sol@? ¿Porqué quieres portear a la espalda? ¿Lo necesitas hacer por un ratito o por un tiempo prolongado?

Estas preguntas me dan una buena idea de cómo responder de forma adecuada.

¿Sabías que no hay una edad en especifica para portear a la espalda?

Seguro que has escuchado… Cuando el bebé se mantiene sentado solo puedes pasarlo a la espalda… Cuando tenga un año puedes pasarlo a la espalda… Cuando pese mínimo 20 libras… Creo que han dicho de todo.

NO HAY UNA EDAD ESPECÍFICA PARA COMENZAR A PORTEAR A LA ESPALDA

¿Que entonces determina cuando puedes?

Tu. Tu decides.

Tu tienes que tener las ganas o la necesidad de hacerlo.

¿Entonces porqué tantas otras opiniones, como las mencionada arriba?

Dogmas, hay muchas personas/entidades que en vez de equipar a los padres con la información y herramientas para tomar la decisión responsablemente, prefieren sobre proteger o desconfiar de las habilidades de tales. Sumale a eso, las compañías que tienen que poner disclaimers en absolutamente todo por miedo a que una familia decida responsabilizarlos en caso de un accidente. Entiendo que es mejor precaver, pero no podemos quitar la responsabilidad del porteo y la seguridad de los bebés a las propias familias.

Yo abogo por un porteo óptimo/seguro y si eres capaz de practicar el porteo seguro, no soy quien para decirte que lo que estás haciendo con tu propio hijo es perjudicial para ellos.

Pero, para contestar la pregunta, voy a dividir la contestación en estilos de Portabebés y en circunstancias.

-Lo primero es querer hacerlo. Esto llega a cada cual en momentos diferente. Si es la primera vez que porteas y comienzas desde recién nacido, usualmente no es hasta los 4/5 meses que te pica la curiosidad. Si eres mamá de múltiples la necesidad de llevar a uno detrás usualmente te impulsa a aprender antes, igual si no es el primer bebé que porteas. Si comienzas con un bebé más grande, aveces es a la segunda semana de tener tu portabebe… Varía

-Debes de tener paciencia y consistencia con el proceso. Se trata de hacer algo que no has hecho antes, es probable que necesites varios intentos.

… Y para más detalles de las circunstancias, puedes apuntarte a uno de mis talleres o agendar una cita… Seguimos

Portabebés sin estructura – Fular o Hamaca. Estos portabebés te permiten una colocación exacta y te permiten un ajuste punto por punto. Con un fular o hamaca es posible portear a un recién nacido a la espalda. ¿Que queeeee? Si, se que sorprende, en este lado del mundo ya no estamos acostumbrados al porteo y todo lo que antes era parte de la vida diaria. Pero si alguna vez has visitado o visto fotos de países en donde el porteo nunca fue borrado de su cultura, es normal ver a un bebé de mes cómodamente durmiendo en la espalda de su madre.

Los portabebes de tela, nos dan la posibilidad de manipular cada parte exactamente como necesitamos para lograr mantener al bebé en una posición correcta, ofrecer tensión adecuado para apoyar la cabeza con seguridad y variar la altura de acuerdo a las necesidades del bebé /anudado.

Aún así

Pros de fular – puedes ofrecer ajuste en ambas direcciones, no estás limitado a una pase en hamaca (un lado encima de un hombro y el otro lado por debajo del otro hombro).

Cons del fular – necesitas mantener tensión con tus manos hasta que anudas el fular.

Pros de la hamaca – ya que comienzas con el bebé delante, puedes pasar al bebé a la espalda completamente contenido.

Cons de la hamaca – solo tienes la posibilidad de ajustar en una dirección, es más fácil que el bebé quede virado y necesitas cuidar bien que quede derecho.

Puedes hacerlo desde recién nacido, pero si no tienes confianza en tus habilidades, no hay porqué hacerlo desde tan pequeño, de todas formas, colocar al bebé cuando ya el sostiene bien su cabeza y tronco es menos tedioso. No te sientas nunca en la obligación. Poder hacer algo no equivale deber hacer algo

Portabebés con estructura – Mei Dai, Mochila y Evolutivos. Si tienes un mei dai evolutivo o una mochila evolutiva, la recomendación sería esperar a que el bebé sostenga muy bien su cabeza y que el portabebés le ofrezca un ajuste correcto/ le quede bien. Con estos portabebes no tienen la posibilidad de manipular cada parte exactamente y estas trabajando con una estructura ya establecida.

He visto a mujeres con muchísima experiencia lograr un buen ajuste y posición con un meidai a la espalda y su recién nacido, ¿es posible entonces usarlo antes de que tenga buen control de cabeza? Si tienes la habilidad de hacer un buen uso del portabebes y el meidai le queda perfectamente a su cuerpo pequeño ofreciendo el soporte necesario a su tronco y su cabeza,,, no hay quien te pare. Yo recomiendo que esperes a que controle bien la cabeza.

Si tienes una mochila estándar, puedes comenzar a portear a la espalda desde que comienzas a usar la mochila. Recuerda que las mochilas estándar son ideales para bebés que se mantienen sentado solo.

Pros de Meidai – tienes un poco de estructura y no tienes que preocuparte por asegurar el asiento, el cuerpo suave te permite achicar si es necesario en altura y ancho, los tirantes te ayudan a ajustar muy bien a tu cuerpo.

Cons del Meidai – con un bebé pequeño lo más probable tendrás mucho largo del tirante extra, puedes hacer un acabado para ocupar el largo.

Pros de la Mochila – tienes la estructura del panel y no tienes que preocuparte por asegurar el asiento, no te sobra tirante

Cons de la mochila – Aveces necesitas ajustar más allá de lo que te permite el tirante, especialmente con un bebé pequeño.

Voy a poner el enlace de porteo seguro aquí y del primer mito del porteo aquí.

¿Cuan alto debe de quedar mi bebé?

Va depender del anudado que eligas y tu comodidad. Cuando se trata de un bebé muy pequeño lo ideal es que no esté tan alto que eres incapaz de posicionarlo correctamente. Que puedas hechar tu cabeza hacia atrás y tocar el suyo, es un buen indicador. Vas a ver de todo en Google, te sorprendería que la mayoría de la gente comete el error de poner al bebé exageradamente alto.

Si estás utilizando un anudado que ambos cabos pasan por debajo de tus brazos (fular, hamaca, kanga) es de esperar que el bebé quede más bajo y no podrás usar el truco de hechar la cabeza atrás.

Nota > Cuando llevas tu bebé a la espalda, no va quedar “Al alcance de tus besos” y no tendrás la misma visibilidad…

Cuando porteas a la espalda comenzarás a desarrollar otras técnicas para vigilar a tu bebé… El sentimiento de su peso cuando está despierto vs. relajado o dormido, el sentimiento de su respiración y el sonido que hace. Sus movimientos.

También es recomendable mirar tu reflejo en un espejo, escaparate, carro, etc.

Adicionalmente puedes usar un espejo de accesorio para siempre tener a la mano.

En conclusión: El porteo a la espalda es una opción cómoda, que te permite tener más movilidad de brazos, mantener a tu bebé fuera del camino a la vez que cerca, te balancea el peso y a los peques les encanta la vista. Lo puedes hacer desde que sientas la necesidad /quieres siempre y cuando uses el portabebe adecuado y de forma segura.

Cuéntame…

¿Antes de conocer del porteo, que opinión tenías al ver a un bebé porteado a la espalda?

¿A qué edad pensabas que “se podía”? ¿Cuando fue la primera vez que lo intentaste?

Puede que te guste :

Mitos del Porteo #1 – Eso no es seguro

Porteo Seguro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s