Guerrera de Facebook … Lo estas haciendo todo MAL

Tú, sí, tú, tú sabes quién eres.

Reaccionas con una carita triste o molesta en las fotos de un famoso (no hay que ir muy lejos, en las de tus amigas también) porteando de cara al mundo…todavía estás repitiendo el mito de que los portabebés no ergonómicos hacen desangrar a los bebés (¿exagero?) y son el diablo transferido a un objeto. Te la pasas comentando en las publicaciones de todos los “padres” influencers,  le dejas saber cómo lo podrían estar haciendo mejor y que deberían orientarse en el tema porque no saben absolutamente nada y están poniendo la vida de todos los bebés del mundo en peligro.

Da un poco de gracia sí, pero a la misma vez da pena. Pena porque los medios sociales han empoderado a las personas de tal manera que creen que está perfectamente bien ir por la vida diciéndole a otros padres que lo que están haciendo con sus propios hijos es totalmente erróneo, peligroso y si no cambian de opinión son igual que la peste bubónica.

Todo en el nombre de “Te estoy educando” (léase en un tono “sabelotodo”). 

Yo tengo un problema con esto. Si mal no recuerdo, los adultos/padres ya no estamos en el colegio. Quienes quieren “educación” contínua buscan grupos educativos, cursos, talleres, clases, universidades, etc. Se matriculan,  pagan y estudian para “educarse” más allá de lo que aprendieron en el colegio. Yo no me levanto por las mañanas deseando que durante mi caminata al trabajo, alguien me detenga para “educarme” en la manera más eficiente de tomar un paso hacia adelante.

¿Olvidaste que hay más de una forma para hacer una sola cosa? Haz una prueba, elige algo que haces todos los días de “x” forma e intenta hacerlo diferente. Ej. amarrarte los gabetes. Seguramente ya tienes un método establecido porque es lo que te resulta más rápido y efectivo. No quita que hay otras formas. 

Entiendo el primer amor. Las madres nos convertimos en leonas, estamos en búsqueda de la “mejor” forma de criar a los nuestros y que nadie se meta de por medio,  porque lamentarán el día en que nos conocieron. Con esa pasión vivimos la maternidad y queremos compartir todo lo que estamos aprendiendo con todos a nuestro alrededor… Nos pregunten o no.

Hay un dicho que me encanta “You catch more flies with honey than with vinegar” – Atrapas más moscas con miel que con vinagre.

Se lo que estás pensando “Becky, entonces ¿qué se supone que yo le diga a alguien que está usando una colgona?” 

Pues hay maneras y hay maneras, dependiendo de la situación en la que aparece la oportunidad, si conoces a la persona, si te atreves. Al final del día la meta es compartir el porteo ergonómico, no masacrar al padre que lo que quiere es tener sus manos libres y mantener a su bebe cerca.

A continuación te daré diferentes opciones de lo que puedes hacer si te encuentras en esta situación 😉 tú decides cuál/es usar. 

OPCIÓN 1 Nada. Tu no estás bajo ninguna obligación de abrir la boca. Puedes hacer contacto visual,  sonreirte, decir “Hola, buenos días” y ya está. Es super fácil.

OPCIÓN 2 Después de decir “Hola, buenos días”, si ves que la persona está de humor o sientes la necesidad de decir algo, pídele permiso… “Veo que te gusta llevar a tu bebé cerca, a mí también… ¿Me permites darte un consejo acerca de tu portabebé?” Este método funciona, si dicen que no, lo dejas ahí, te despides y sigues con tu vida. Si dicen que sí, ellos tienen dos opciones, recibir la información con una buena actitud o con una actitud negativa. Pero tú por lo menos puedes estar tranquila/o, no le diste un consejo “no solicitado”.

Ej. de cómo usé esta opción los otros días.

{Una madre llega a mi lugar de empleo. Estaba pasando trabajo para montar a su bebé dentro su mochila (colgona). Ya que ella estaría por lo menos una hora, aproveché, me acerqué para ofrecerle ayuda. Me comentó que no lo usa mucho y no lo entiende muy bien. Le dije que yo sí sabía y podía ayudarle, y le pregunté si me dejaba darle un consejo acerca de su mochila. Le expliqué que hay algo que se llama el porteo ergonómico, es la posición en que el bebé queda acomodado y la manera en que se distribuye el peso en el adulto que junto hace que puedas portear por horas cómodamente (versión super resumida pero al grano) … Pero que la mochila que ella estaba usando, cargaba el peso más en sus cervicales (apuntando a ellos) y dejando al bebé sujeto por sus genitales (esa parte era obvio y no hacía falta explicar) que resulta en un porteo incómodo. Da la casualidad que en la tienda venden portabebés ergonómicos. Me explicó que no estaba preparada para comprar, pero agradeció la información y dijo que pronto invertiría en otra opción. Le apunté en la dirección correcta. Mientras le ajusté bien la mochila (colgona) a su cuerpo para que por lo menos la caminata de regreso a su casa fuera un poco más cómoda.}

Sí, leíste bien, le ayudé con el ajuste de su mochila colgona … Llévame a la hogueraaaa. Ambos salieron mejor de lo que entraron, ninguno estaba en peligro y la madre salió intrigada con una opción más cómoda.  No es el fin del mundo.

OPCIÓN 2.5 Regresamos a “Veo que te gusta llevar a tu bebé cerca, a mí también”, para esta opción no vas a explicar nada. Esta funciona bien cuando tienes prisa, cuando de casualidad pasas a esa madre en la fila de cereales en el supermercado… no le vas a dar mucha información, sería como un “hit and run”. Sonríe,  asegúrate de darle un cumplido de lo dulce que es su bebé y lo rico que tiene que sentirse acurrucado a mamá.  Pregúntale si está en algún grupo de porteo en Facebook, después de que te responda, le dices que puede seguir a Portéalo Bien por Facebook y si quiere, puede unirse a Portéalo Bien Puerto Rico, que se aprende mucho y hay hasta encuentros mensuales para disfrutar con otras familias que portean. Si eres más atrevida le pides su nombre para añadirla tú misma 😉

OPCIÓN 3 Cuando una de tus amigas publica un “selfie” de ella y su bebé porteando con una Baby Bjorn o Infantino. Dale un me gusta, es más dale un corazoncito ❤ recuerda lo de la miel… “Qué bien te ves amiga” – otra vez, añádela a tu grupo de porteo. Usa tu perfil y comparte fotos de tí y tu bebé practicando el porteo ergonómico. Comparte entradas de blogs de porteo, videos, fotos, etc. ayuda a difundir el mensaje.

OPCIÓN 4 Tu amiga está embarazada… ANUNCIA que TÚ le vas a comprar el portabebé. ❤ Este es el momento perfecto para introducirla en este mundo. Dale un buen comienzo. El regalo ideal sería un certificado de regalo para una consulta y una tarjeta de regalo con el dinero para comprar su primer portabebé  (puedes poner una cantidad que cubra todos los gastos o sólo una parte, de cualquier forma será un gran regalo). 

Frases que puedes olvidar :

“Bendito, pobre bebé. ” 

“Le estás causando daño a tu bebé. ” 

“Mamá busca información, ese portabebé es peligroso. ” 

“Es mejor dejarlo en el coche que usar eso.” 

No me malinterpretes, yo quiero que toda familia conozca lo que es el porteo ergonómico. He invertido muchas horas de preparación profesional para poder ofrecer lo mejor que puedo. Pero lo último que quiero es menospreciar las intenciones genuinas de las personas. No seré parte del grupo que intenta meter presión utilizando declaraciones que no tienen fundamento, que pretende hacer una diferencia por medio de hacer sentir “culpable” a quien lo que quiere es mantener el contacto con su bebé. Esos métodos no son necesarios.

Que no nos olvidemos que detrás de la pantalla hay una persona real. 

***Rara la vez nos encontramos en una situación en donde el bebé porteado realmente corre peligro. Como Asesora de Porteo, mi deseo es que practiquen el porteo seguro. Tener las vias respiratorias abiertas y la barbilla despegada del pecho son indicadores de que el bebé tiene la posibilidad de respirar bien y es lo primero que miro cuando me encuentro en cualquier situación. Lee mas acerca del porteo seguro AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s