B/S/T

B/S/T… ¿Quejeso?

¿Estás confundida? No te preocupes que hoy vamos a hablar en arroz y habicuelas.

B/S/T son las siglas para Buy – Sell – Trade. Se traduce a Compra, Venta e Intercambio.

El mercado de segunda mano de Portabebés y accesorios de porteo es GRAAAANDE. Tan grande que hoy dia hay cientos de grupos en Facebook y otros foros, en donde cualquier persona puede publicar algo para la venta, intercambio o comprar. Algunos abiertos a todas marcas, otros para marcas en especifica y otros para estilos específicos. Hay de todo…

Personalmente me encanta el mercado de segunda mano.  

Comprar un portabebé de segunda mano es una excelente idea. 

1. Los portabebés de calidad y bien cuidado duran, duran y duran más. Hay fulares que tienen mas años que yo y han cargado con amor a dozenas de bebes 💜

2. Cuando compras usado estas ayudando a una familia a recuperar parte de su inversión 💛

3. Muchas veces puedes aprovechar para comprar algo a un costo reducido ($10,$20 o más por debajo de su precio retail) ❤️

4. Muchas veces puedes encontrar algo que era edición limitada, que ya no esta a la venta en las “tiendas” (al menos que encuentres una alma caritiva, debes de estar preparada para pagar por encima del precio retail) 💙

5. Si piensas comprar un fular o hamaca hecho de fular previamente amado, su primer dueña paso el trabajo de domar y te llega suave como la mantequilla 💚

Hay muchas otras razones por la cual comprar de segunda mano es una excelente opción y creo que todo el mundo debe de participar, pero… Si planeas participar debes de tener constante par de cosas. 

Cosas básicas que debes de saber para practicar un buen B/S/T

1. LEA LAS NORMAS. Cada espacio tiene sus normas y manera de operar. Si tomas cinco minutos para revisar las normas, tienes menos probabilidad de que, no te aprueben una publicación de venta, de que borren tu comentario, de que te boten de tal grupo… En palabras boricuas… De no meter la pata y pasar bochorno. ((Te doy un la, los mejores grupos de venta son las estrictas, porque quienes participan son personas serias))

2. Debes de saber lo que estás buscando antes de comentar. NO ES LA RESPONSABILIDAD DE LA VENDEDORA DE ORIENTARTE acerca de cómo, cuándo y qué puedes usar. Las páginas para venta no son páginas educativas.

3. PAYPAL PAYPAY PAYPAL, lo escribo otra vez, PAYPAL. Estas efectuando una transacción via internet, en la mayoría de los casos (ideal todas) la vendedora queda en enviarte el paquete por correo. Estas confiando en su carácter como persona responsable para cumplir con su parte. La única manera de asegurarte que estás protegida en caso de no recibir tu compra es si pagas por paypal utilizando el pago por servicios. NO FAMILIARES. por servicios.

4. FEEDBACK. Dirás “pero qué dolor de cabeza”.  No. Realmente no es un dolor de cabeza, toma unos minutos extra, pero es necesario. Como mencioné antes, estas efectuando una transacción por internet confiando en el carácter de una persona que no conoces. El feedback funciona como las estrellitas de rating. Cada vez que vendes, compras o intercambias algo, debes de dejar feedback en el enlace de feedback de la persona y ellos en el tuyo. Todas comenzamos con un feedback vacío, no pasa nada. 

Tener un buen feedback le da confianza a la otra persona, de que eres buena paga, de que envias rápido, de que el objeto es tal y cómo lo estas describiendo, de que eres confiable lo suficiente para ellos prestarte temporeramente uno de sus fulares de alta gama y no lo vas a robar, etc. etc. etc. (sigue los pasos para crear tu álbum de feedback, están incluidos en las normas).

5. Envíalo por correo. Es asombrante la cantidad de personas que han dejado al vendedor esperando. El envío por correo cuesta poquito más (puedes incluirlo en la venta o añadirlo a la venta). Te ahorra tiempo y malos ratos. Al menos que la compradora es amiga tuya, no te arriesgues a que van a valorar tu tiempo y menos si el plan era pagarte y recoger al mismo tiempo. Vete a la segura, usa el correo.

6. Si estás publicando algo para la venta… 

  • Usa fotos propias, no de la página web. Un “flat shot” y uno puesto. Si no puedes publicar ambas fotos, por lo menos ten la otra lista para añadir a los comentarios o por si te piden una.
  • Describe el producto tal y como es. Si tiene un defecto, por más mínimo que sea, necesitas incluirlo.
  • Si lo usaste una vez, aunque fue una vez, tienes que especificar. No intentes engañar a la gente haciendo pasar algo por lo que no es, nadie lo aprecia.

7. Plan de pago. Algunas personas están dispuesto a trabajar contigo y hacer un plan de pago. No abuses, no es cool pedir un plan de pago por algo de $100 y pagarle $25 cada mes. No hay una norma establecida en cuanto a cantidades y porcientos, esto depende de cada transacción. La comunicación es clave. Recuerda que quien lo publicó para la venta, quiere vender, tecnicamente le estas ofreciendo un pronto para que no vendan algo que quieres… Lo estas poniendo en hold. Debes de estar preparada para ofrecer de 50%-75% del total como deposito, otra vez, depende ustedes llegar a un acuerdo… OJO, si quedas mal, el depostito no es rembolsable y de seguro que dejaran feedback negativo de ti como compradora 😉 COMUNICACIÓN.

8. Sea específico si comentas en la publicación ISO. ISO, son las siglas por – In – Search – Of = En Busqueda De. 

Aparte de mirar todas las publicaciones de ventas, tienes la opción de anunciar lo que buscas en la publicación de ISO.

Ej. de ISO’s malamente redactada

  • Busco mochila
  • busco fular para nena que no de calor
  • quiero uno para mi bebé que papa pueda usar

Ej. de ISO’s bien redactada

  • Busco mochila toddler, marca Tula o MJBaby con estampado colorido, presupuesto $150 – $170
  • Busco fular talla 5 que sea de gramaje bajito y domado, prefiero colores suaves.
  • Busco un mei tai (mei dai) que sea evolutivo, preferiblemente sin acolchados y un color neutral.

¿Puedes notar la diferencia? Es importante entender que no existe un portabebé especificamente para niñas, ni portabebé especificamente para los padres 😉

¿VAS A PUBLICAR ALGO PARA LA VENTA? puedes pasar por la publicacion de ISO primero 😀 si alguien busca lo que tu quieres vender, avísale.

9. Pide Turno. Si estas interesada en hacer la compra, necesitas comentar en la foto de la publicación. La vendedora seguirá el orden de los turnos.

Los turnos vencen 😉 no esperes que la vendedora te lo guarde, si no respondes a su mensaje en un tiempo razonable (aveces, si es un articulo que tiene mucha demanda, la vendedora especificará que los turnos son de X tiempo) .

Si tienes preguntas adicionales, pero no quieres perder el turno. Pide turno. Una vez la vendedora responda a tus preguntas puedes pasar el turno si decides que no es para ti.

Si estas ansiosa y quieres enviarle un mensaje… pide turno antes.

10. Palabras Claves.

  • Turno – quieres que la vendedora se comunique contigo o le pides turno y avisas en el mismo comentario que le vas a enviar un mensaje.
  • Paypal Ready – mas directo no puedes ser, le estas gritando que por favor tome tu dinero ahora.
  • PM / MP – Private message o mensaje privado, la mayoria del tiempo indica que estas lista para pagar.
  • Como pago – ya que en los foros de compra/ venta el metodo de pago es por paypal, esta frase significa, enviame tu correo electronico para enviarte el dinero.

EXTRAS

La comunicación es la clave para todo. Habla claro y al punto. Responde a los mensajes rápidamente. No dejes a la persona esperando una respuesta tuya. Sea considerada en todo. No seas ruda. Si no vas a poder llegar al correo para hacer el envio el dia en que habias avisado… avisa. Comunicación, comunicación, comunicación.

 

Yo espero que este artículo sea de ayuda para quienes están comenzando a participar del mercado de segunda mano. Si te gustó, compártelo. Si eres una veterana y te consideras una experta en el B/S/T, déjame un comentario abajo con tus mejores tips.

Aprovecho y dejo los enlaces a las paginas de reventa más populares de Facebook.

Comenzamos con el grupo basado en  Puerto Rico, cualquiera puede participar

Porteo – BST

Grupos basados en los EEUU, cualquiera puede participar

Babywearing on a Budget – Todo se vende por $100 o menos

The Babywearing Swap 

 Feliz B/S/T 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s