Guia para comprar una hamaca

Comenzamos con un pequeño relato.

Hace poco, mientras hablaba con una amiga, se nos acercó una persona que llevaba a su bebé en una hamaca. Tengo que admitir que a simple vista, era bastante obvio de que su hamaca no era de buena calidad.

Para hacer una historia larga corta, nos dijo que quería hacer una hamaca nueva. Rápidamente le explique que se asegurara de usar anillas que son homologadas/ certificada para el porteo y las razones por las que son tan importantes. Hasta le escribí la dirección de la web en donde podía conseguir las anillas correctas (Nada nuevo, Google lo sabe todo y con unos segundos de búsqueda lo podía haber encontrado fácilmente sin mi ayuda).

No fue hasta más tarde, que mi amiga abrió mis ojos a otra perspectiva…

Ella me conoce, sabe que me gusta la maquina de coser, que soy perfeccionista y que si voy a hacer algo, investigo hasta buscar la mejor forma y luego busco todo lo necesario para llevar acabo el proyecto de la mejor forma posible -¿ya dije que soy perfeccionista?- no quiero decir que soy la mejor en todo… Pero créeme, si voy a crear algo lo voy a hacer BIEN.

Admito que también pienso que todas las personas son igual que yo.

Sí, lo sé, esta manera de pensar ha causado mal entendidos en más de una ocación.

¿Cual fue la advertencia de mi amiga?

-Ten cuidado a quien le das esa información, tu no quieres tener parte en ayudar a alguien que va a seguir haciendo las cosas mal.

¿Que me quería decir con eso?

– En Puerto Rico, lo bueno se pega 😉 creo que cada madre en esta isla ha visto o conoce a alguien que usa una hamaca para llevar a su bebé. QUE BUENO 😀 me alegro que cada vez sea más visto y normal el porteo.

Peeeeero,

A la misma vez se ven más y más hamacas MAL HECHAS.  Artesanas con buenas intenciones pero con poca información … No te creas, también hay Artesanas que sabiendo que no están produciendo algo de calidad,  no les da la gana de cambiar por el bienestar y seguridad de sus clientes.

Hace unos años, se fundó el BCIA  “Baby Carrier Industry Alliance” con el propósito de mantener la integridad y seguridad en los portabebés. El BCIA ha estado trabajando para establecer estándares de seguridad en el mercado de portabebés. Todos los productos en el mercado que son hechos para niños, bajo ley, tienen que pasar controles de seguridad (CPSIA).  Antes, no había forma de testar a los portabebés, porque no había un estándar. AHORA SI. Puedes leer más aquí.

Mis pensamientos acerca de la regulación de las hamacas / portabebés.

Tengo sentimientos encontrados.

Por una parte creo que el pequeño artesano se va a ver afectado.  Va a tener que invertir dinero para poder tener la certificación correcta indicando que su producto es seguro y cumple con los estándares.

Creo que le quita un poco el encanto a un producto artesano.

Y el que me conoce bien, sabe que no me gusta que el Gobierno este metiendo la mano en todos lados.

Por el otro lado, el mercado de portabebés en Puerto Rico se está llenando de hamacas de poca calidad. Hay muchas familias que invierten su dinero esperando recibir un producto de cierto calibre y quedan desilusionado con la hamaca y con el porteo como tal.

Y qué de cuando te dicen el famoso “La hamaca te dura hasta las 45 libras …”. Toma mucha fuerza de voluntad mantenerme callada cuando se que están usando datos de seguridad de otras marcas como si fueran propias.

Gracias a mi trabajo, tengo la oportunidad de ayudar a familias a diario con el uso de su hamaca. Cuando veo una hamaca que no conozco, aprovecho la oportunidad para preguntar… “¿De donde es tu hamaca? ¿La puedo ver/probar/ tocar ?” – tengo que aprovechar la oportunidad 😉

Mi deseo es ayudar a que las cosas se hagan bien. Hoy día, ninguna hamaca hecho en Puerto Rico cumple con las leyes/ estándares de seguridad …

OJO – no porque son malas … por que no tienen prueba/ no están certificadas/ no han pasado por los controles de seguridad.

En Puerto Rico, las hamacas artesanales se confeccionan en tela de algodón y de ves en cuando, lino o seda.

Cuando pruebo una hamaca, hay 3 áreas que miro y tú también lo puedes hacer.

 

¿Que busco en una hamaca? 

 

Lo primero que miro son LAS ANILLAS. 

Una hamaca fabricada con las anillas incorrectas NO ES SEGURA. Una hamaca fabricada con anillas que tienen soldadura, NO ES SEGURA. No es difícil conseguir anillas certificada para el porteo.

Arriba, foto de una hamaca hecha con anillas soldadas. Una soldadura = un punto de debilidad, con el tiempo y uso continuo, puede llegar a romperse. Una soldadura = un punto de roce, cuando la tela esta en contacto con ese punto, la fricción debilita las fibras de la tela y la tela puede llegar a romperse.

Otro problema es la composición de estas anillas. La mayoría están hechas de hierro galvanizado, altamente corrosivo y lleno de contaminantes… ¿Sabias que a muchos bebés les gusta poner la boca en las anillas de la hamaca?

Aunque las anillas estén certificadas para aguantar mucho peso, no quiere decir que están certificadas para el uso en productos para bebés.


 

Próximo… Las costuras.

Verifico que las costuras estén rectas y que tengan la tensión correcta.

Arriba, foto de una hamaca con las costuras mal hechas.  ¿Ves en donde los hilos están enredados? La tensión estaba mal al coserla, la costura no es estable. Aunque hay mas de una fila de costuras y lo más probable es que si una se deshace, las otras compensarán… ¿De verdad crees que esto es un trabajo bien hecho?



 

Por último miro la tela que usaron para fabricarlo.

La mayor queja que recibo es que la hamaca es incómodo, que la tela se desliza y desajusta por las anillas. Cuando veo la hamaca es evidente … La tela es demasiada fina.

Hay cientos de tutoriales en google de cómo hacer una hamaca. Hay mucha información buena y detalles importantes. Las buenas siempre incluyen recomendaciones del tipo de tela que debes de usar.

Se recomienda usar una tela de un gramaje alto (bottom weight), en especial si va a ser de una sola capa. La diferencia se nota en la comodidad y soporte tanto para ti como para tu bebé.

La calidad no es la misma cuando compras una yarda de tela de algodón por $10.00 a cuando lo compras por $2.00.

Si la tela es de algodón fino, es mejor si la hamaca es de doble capa.

No tengo nada en contra de las hamacas de una sola capa, pero hay tela y HAY TELA.

8589_10101531413312367_1431743537_n
Tela de Algodón, demasiada fina, cuando se traspasa la luz ves claramente una mano detrás. No va a ofrecer el soporte necesario para una hamaca. Foto: Manicpixiedreammama
1000553_10101531413147697_318672305_n
Tela de Lino, aunque se traspasa la luz, no es tan obvio lo que hay detrás y puedes apreciar el grosor de los hilos. Buena selección para una hamaca. Foto: Manicpixiedreammama

Técnicamente puedes hacer una hamaca de cualquier tela, ¿Pero deberías? Si lo estas haciendo para uso personal, puedes hacer lo que quieras. Si planeas venderlo … NO deberías .

¿Que tengo que decir en cuanto al ancho y largo de las hamacas?

Hay recomendaciones y creo que las recomendaciones están ahí por algo, pero eso ya depende de gusto personal.
Si vas a invertir tu dinero en algo, asegúrate que sea una buena inversión.

Si tienes la oportunidad de probarlo antes de comprarlo, mejor todavía.

Espero que esta guía ayude a las familias de Puerto Rico, para que puedan hacer una buena elección, a la hora de comprar una hamaca. 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s