De Colgona a Ergonómico

¿ Se Puede hacer ergonómico a un portabebé que no es ergonómico ?

Muy a menudo, veo estas fotos circulando por las redes en respuesta a una foto de madres usando un portabebé NO ergonómico.

6d623b07d36d9694312206a76c20ac82

2013-12-08

La mayoría de personas lo interpretan como una solución para hacer que un portabebé que no es ergonómico, sea … ergonómico.

Madres con buenas intenciones, con ganas de ayudar a otra familia que, lo mas probable es que nunca han escuchado del  porteo ergonómico, lo publican como un arreglalo todo. La pena es que las fotos no vienen con una explicación adecuada.

Vamos a analizar estos “trucos”

Primero un repaso de lo que es un portabebé ergonómico.

Un Portabebé ergonómico respeta la posición fisiológica del bebé y reparte el peso cómodamente entre tu espalda, hombros y caderas (dependiendo del estilo). Un portabebé ergonómico se adapta a las necesidades del bebé.

Por ejemplo: para un bebé que aun no puede mantenerse sentado, una hamaca o un fular le da el soporte punto por punto por la espalda que el necesita. Como no tienen un asiento pre-formada, el tamaño del asiento se adapta perfectamente al cuerpo del bebé.

En las fotos de arriba, se puede ver a un bebé en una colgona (colgona porque el bebé esta colgando) y a una persona usando una bufanda para arreglar la posición de las piernas del bebé

En ambas fotos, el bebé parece tener entre los 5-7 meses, más o menos la edad en que la mayoría de los bebés aprenden a mantenerse sentado. Una vez que bebé puede mantenerse sentado, el soporte punto por punto por la espalda no es tan necesario (la espalda esta desarrollada lo suficiente para aguantar su propio peso), lo que sigue siendo necesario es la posición correcta de las piernas/ caderas.

La primera foto hace un mejor trabajo basculando las caderas que la segunda y la segunda aporta un poco más de soporte lumbar al porteador, aunque no por mucho tiempo.

Admito que el bebé queda mejor CON los trucos que SIN. Pero no, estos trucos NO hacen que este tipo de portabebé sea ergonómico. 

No olvides, ¡ El porteo ergonómico debe ser cómodo para el porteador también !

¿ Y qué pasa si tu bebé es más pequeño ? 

Shakira

La mayoría del tiempo, ésto es lo que ves por la calle. Rara la vez, un padre es tan sacrificador como para seguir usando una colgona con su bebé de 7 meses. Simplemente es incomodo.

A mi me gusta Shakira (Shakira si estas leyendo esto…no lo tomes mal), lo más probable es que la colgona que esta usando, fue un regalo del mismo fabricante (Como odio el marketing) y encima personalizado para animar a su compañero deportista. Ella como buena artista/ compañera/ cheerleader… lo usó.

En este caso, los “trucos” de más arriba, solo solucionarían un componente de lo que es el porteo ergonómico, rodillas más altas que el culete.

¿Y lo demás? ¿Espalda redondeada? ¿Soporte punto por punto de la espalda? ¿A la altura de los besos? ¿Vías aéreas despejadas? ¿Peso distribuido?

Aun con las rodillas más altas, utilizando el truco de la bufanda, un bebé pequeño no va bien en una colgona.

En este tipo de portabebé, el bebe pequeño esta sujeto por los genitales, lo cual se puede “mejorar” un poco con una bufanda, pero como no ofrece soporte punto por punto por la espalda, el bebé es forzado a soportar su peso en vertical, algo para lo cual no esta desarrollado lo suficiente para hacer. Usualmente se van de lado, su cuerpo termina adaptándose al portabebé, cuando debe de ser lo opuesto, el portabebé debe de adaptarse a su cuerpo.

Este tipo de portabebé tampoco nos permite ofrecer soporte a la cabeza, lo que puede ser la diferencia entre tener las vías aéreas abiertas o cerradas.

Te preguntarás ¿Entonces, qué hago?

Entender que los “trucos” con la bufanda no van a hacer que un portabebé no ergonómico se convierta en uno ergonómico. Es un método que podrías usar con un bebé que ya se sienta … hasta que puedas conseguir algo más cómodo.

Mejor todavía, en vez de usar una bufanda para mejorar el asiento de la colgona, puedes usar la misma bufanda como un portabebé.

En esta foto, usé una bufanda para hacer un nudo simple a la cadera.

cadera simple

Si quieres algo que te da más ajuste todavía, puedes hacer un rebozo.

D4442540-0FCB-471D-8E6B-B4AABF3FB25E-1611-0000016BD01A744E

Si vas a portear a tu bebé, Portéalo Bien. No es necesario invertir en un portabebé caro. Siguiendo el Porteo Seguro, puedes usar una bufanda, una sabana y hasta un mantel para llevar a tu bebé.

¿Te anímas?

¿Necesitas ayuda?

Puede que te guste

¿ Que es EL PORTEO SEGURO ?

Anuncios

2 comentarios

  1. ay Dios! el problema es cuando tus amigos te regalan la colgona y preguntan todo el tiempo ¿ya la usaste?, no es mala intención es que ellos no tienen hijos y no han investigado… ¿seguir fingiendo demencia? ¡madre mía!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s